Carnaval de Barranquilla 2016

carnaval-barranquilla

Carnaval de Barranquilla – Fiestas Populares Colombia

Nace de la tradición católica del carnaval como una fiesta de jolgorio antes de entrar en el tiempo austero de las penitencias cuaresmales. En carnaval, la gente se disfraza en un acto de diversión y de desinhibición. Los disfraces más importantes del Carnaval de Barranquilla son la marimonda y el monocuco, este ultimo de origen europeo. Históricamente no se tienen datos precisos acerca de la fecha inicial del primer carnaval celebrado en Barranquilla; sin embargo, en 1903 se consolidó el carnaval luego de casi cien años de evolución y aportes folclóricos.

El carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia. Más de un millón de personas, entre visitantes y locales participan anualmente en la fiesta,  la cual se celebra desde el sábado hasta el martes anteriores al Miércoles de Ceniza. La temporada de Carnaval comienza el sábado antes del Miércoles de Ceniza, cuando comienzan las fiestas públicas, sin embargo, otras actividades directamente relacionadas con el carnaval se suceden durante gran parte del año.

El nacimiento del carnaval de Barranquilla se dio en el siglo XIX, actualmente participan cerca de quinientas agrupaciones folclóricas y genera aproximadamente cuarenta mil millones de pesos en ingresos.

El carnaval de Barranquilla es un acontecimiento cultural en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe colombiana, así como las más variadas manifestaciones culturales locales, la música popular y el baile. Constituye el aspecto más representativo de la ciudad que cada año atrae a propios y a extraños. Algunos de los disfraces más tradicionales del carnaval de Barranquilla son el de Marimonda (único de origen barranquillero), el Garabato, el Congo y el Monocuco. Son motivo de risas y sustos todo tipo de especies animales, nativas y extrañas; negros africanos; cabezones; dementes; muñecotas; super-héroes; seres mitológicos, que trascienden los límites de la sexualidad y la Muerte, entre un número casi interminable de invenciones y ocurrencias populares. Características del carnaval de Barranquilla son las máscaras de torito, de tigrillo y de oso, entre otras. Los disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad son motivo de hilaridad colectiva y causan gran expectativa cada año.

Por su variedad y riqueza cultural, el carnaval de Barranquilla ha obtenido dos importantes reconocimientos: «Patrimonio Cultural de la Nación», en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003.

carnaval-barranquilla-agenda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.