Festival Internacional de la Leyenda Vallenata – Valledupar

festival-de-la-leyenda-vallenata

Festival Internacional de la Leyenda Vallenata – Valledupar – Fiestas Populares Colombia

El festival se celebra anualmente a finales de abril o principios de mayo desde 1968 en Valledupar, y es organizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cual vela por la defensa y difusión de la expresiones folclóricas y populares que rodean la música vallenata. El festival busca preservar cuatro de los cinco aires o ritmos del vallenato: paseo, merengue, son y puya. Además, el género de la piqueria, la parranda, la poesía campesina, cuentos, leyendas, mitos, tradición oral, expresiones literarias, socioculturales y artísticas asociadas al vallenato.

El festival fue creado en 1968 siendo el primer gobernador del recién creado departamento del Cesar, Alfonso López Michelsen. La idea surgió por iniciativa de la escritora, periodista y gestora cultural Consuelo Araújo Noguera, quien junto al compositor Rafael Escalona Martínez y un grupo de amigos, quienes buscaban institucionalizar y recrear la fiesta de la Virgen del Rosario. Durante estas celebraciones de la Virgen del Rosario, era costumbre que en los barrios populares realizaran las colitas o parrandas con música vallenata después de fiestas formales, como bautizos, matrimonios o cumpleaños. Eventualmente cobró mayor importancia y popularidad las contiendas entre los cantos y música de juglaría.

En el marco del Festival de la Leyenda Vallenata se llevan a cabo los siguientes concursos:

  • Rey de reyes – competencia que se hace cada 10 años desde 1987 y sólo pueden participar los que hayan sido reyes en la categoría Profesional.
  • Rey Vallenato Profesional – Competencia entre personas que derivan su sustento económico de la práctica del vallenato.
  • Rey Vallenato Aficionado – Competencia entre personas que no derivan su sustento económico de la práctica del vallenato, sino que lo practican por mera afición.
  • Rey Vallenato Juvenil – Competencia entre jóvenes de 14 a 18 años de edad.
  • Infantil – Competencia entre niños no mayores de 13 años.
  • Rey Vallenato de la Canción Inédita – Canción aún no grabada por agrupación alguna, ni presentada en festival alguno.
  • Rey Vallenato de la Piqueria – Competencia entre verseadores repentistas en las modalidades de versos de cuatro palabras, décima de tema libre, pie forzado, pie pisado y dos con dos.
  • Concurso de las Piloneras – Competencia de grupos de Piloneros, bailarines de la Danza del Pilón en las categorías infantil, juvenil y adultos. Es el evento que abre el Festival.

Los cuatro primeros premian a los acordeoneros, el quinto a los compositores y el sexto a los verseadores. Desde la edición de 2006 se premia también la tradición de las piloneras con el título de Reinas de las Piloneras en las categorías adulto, juvenil e infantil.

Deja un comentario