Dia de los Difuntos

día de los difuntos

Dia de Difuntos – Fiestas Populares Ecuador

El 2 de noviembre de cada año se celebra el Día de los Difuntos, fecha de singular importancia en las fiestas populares  del Ecuador que se caracterizan por una mezcla de tradiciones y costumbres ancestrales.

En ciertas comunidades indígenas sus habitantes van al cementerio a visitar a sus muertos, familiares y seres queridos, con los que simbólicamente comparten los alimentos que llevan, comiendo en el mismo lugar de las tumbas, ritual que se realiza con la creencia de que la muerte es un mero paso a otra vida similar a ésta.

En estas fechas como parte de un rito ancestral se elabora y se consume la colada morada es una de las tradiciones gastronómicas que perduran en el Ecuador como una costumbre que no se limita a consumirla en conmemoración del día de los difuntos, porque en su preparación se denota una ritualidad que permite mantener vigente la receta.

Las guaguas de pan se empezaron a elaborar en el siglo XIX. En esa época, los indígenas preparaban figuras de masa para recordar a sus muertos, en especial a los niños. Es de allí de donde viene el nombre de guagua que significa niño en quechua.

La colada morada siempre va acompañada de la también tradicional “guagua de pan” y son parte de la tradición del Día de Difuntos, se elaboran con harina de trigo y, en algunos lugares, con harina de maíz, procesada con granos obtenidos en la primera cosecha realizada en los Andes ecuatorianos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.