Carnaval de Blancos y Negros 2019

negros-blancos-pasto

Carnaval de Blancos y Negros – Fiestas Populares Colombia

Es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia, si bien por su Indicación Geográfica le pertenece a la ciudad de San Juan de Pasto, también ha sido adoptada por otros municipios nariñenses y del suroccidente Colombiano. Se celebra del 2 al 7 de enero de cada año, y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros.

El 30 de septiembre de 2009 fue declarado «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» por el comité de la UNESCO

Este carnaval nació en 1607, cuando los negros esclavos de Remedios (Antioquia) se rebelaron y las autoridades se llenaron de pánico. Este acontecimiento fue recordado por la negritud de Popayán, quienes demandaron un día de descanso, pero libre de verdad. El Rey de España por Cédula Real les concedió el 5 de enero. Al enterarse se lanzaron enloquecidos a las calles y danzaron al son de la música africana y empezaron a tiznar con carbón a los blancos del lugar. Luego esta cultura fue traída a Pasto por la familia Ayerbe en 1854. La Familia Castañeda caracterizada en las comparsas del 4 de enero es quizá una caricaturización de la familia Ayerbe. Se dice que el 6 de enero, día de blancos, nació en 1912 como un juego de amistad entre las dos razas.

El carnaval comprende cuatro etapas importantes, a saber: el Carnavalito, la llegada de la familia Castañeda, el día de los Negros y el día de los Blancos con su desfile magno (siendo este el más importante turísticamente por la belleza). Sin embargo es necesario considerar las actividades del pre-carnaval y que en los últimos años, el 7 de enero se considera el día de remate de carnaval con la celebración del «Día del Cuy» una celebración gastronómica que tiene como eje principal el plato típico de la región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.